Pronto

jueves, 18 de noviembre de 2010

Drácula



Drácula (Vlad Draculea) es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker. 
Escrita en 1897, dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro.
Drácula es el más famoso de los "vampiros humanos". Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, quien se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

Fuentes de Stoker

Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: 
  • La tierra más allá de los bosques (1888), de Emily Gerard; y la otra, un
  • Informe sobre los principados de Valaquia
Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney el vampiro, y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffman, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier entre otros. En las obras de los autores anteriormente mencionados veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.


Según la Real Academia Española, un vampiro es
(Del fr. vampire, y este del al. Vampir).
1. m. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

 El termino "vampiro" no existe como tal en el idioma rumano, aun cuando es de Rumanía de donde se origina la historia de Drácula.
Según Van Helsing (Personaje en la novela, médico con un grado experto en toda clase de enfermedades) los vampiros han aparecido "en todos los lugares en que ha existido el hombre" y es exquisita la forma en que Stoker va llevando al lector a través de las aventuras de horror en búsqueda de Drácula.
Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual. Convive con espectros con forma de voluptuosas figuras femeninas. 
Esta imagen del vampiro se dio por primera vez en el relato El Vampiro de Polidori en 1816,  y de nuevo en La buena Lady Ducayne en 1896, un año antes de la publicación de Drácula. El vampiro había conseguido un gran éxito en toda Europa en espectáculos de circo, obras de teatro, melodramas, óperas, novelas, cuentos y folletines.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.

Conclusión

Drácula es una novela clásica, una historia que todos debemos leer alguna vez. La leyenda del vampiro existe en varias culturas. Sin embargo, nunca ha sido tan bien relatada como en el caso del Drácula de Stoker. La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí. Un ambiente de misterio y excelentes decripciones hacen de esta obra una elección inmejorable para los amantes del suspenso.
Para quien no la ha leido, le invito a conseguir el libro o escuchar el audiolibro facilmente en el enlace de la barra lateral. Y para quien ya lo leyó, no se pierda la versión escuchada, que le servirá de "suspense" mientras realiza sus labores diarias.

Disfruta y recuerda llevar a Dácula contigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario